09 oct

Hacer el primo

Significado
Esta locución se emplea para aludir a alguien que se deja engañar fácilmente: «A ver si dejas de hacer el primo y no vuelves a permitir que tu hermana te manipule como lo hace. ¿Tú ves normal hacerle todas sus tareas asignadas mientras ella sale con sus amigas?».

Origen
Tras el Levantamiento del Dos de Mayo en Madrid ante el desconcierto político provocado por el motín de Aranjuez, el comandante francés Joaquín Murat escribió al infante don Antonio Pascual de Borbón, quien en aquel momento presidía la Junta Suprema de Gobierno por designación de Fernando VII.  En esta carta, el comandante Murat se dirigía al infante como señor primo, puesto que según el protocolo de la Casa Real, era tradición denominar a los grandes de España como los primos del rey; y le exigía que tomara represalias contra todos aquellos que atentaran contra la integridad de los soldados franceses en territorio español. El infante acató sin poner pegas la voluntad del comandante Murat y esta actitud medrosa y pusilánime provocó la indignación del pueblo, que empezó a asociar la expresión hacer el primo con el significado de dejarse engañar o manipular sin oponer ningún tipo de resistencia.

Hacer el primoImagen: a la izquierda, Joaquín Murat y a la derecha, don Antonio Pascual de Borbón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>