23 oct

Vivir a la sopa boba

Significado
Llevar una vida holgazana y a expensas de otros: «Qué fácil es dejar que tus padres te mantengan y vivir a la sopa boba, ¿verdad? ¡Que tienes 35 años, Pedro! ¡Espabila!».

Origen
En el siglo XVI, a las puertas de los conventos se repartía comida caliente entre los pobres cada mediodía. Solía repartirse una sopa básica hecha con agua, pan y, en ocasiones, algún vegetal. Parece ser que a esta sopa se la llamaba boba, o bien, por ser extremadamente simple, o bien, por cómo abrían los mendigos la boca a la hora de comerla, puesto que no estaban acostumbrado a comer un plato caliente con cuchara. Cabe señalar que los estudiantes universitarios también acudían al reparto de esta sopa con tal asiduidad que incluso se les bautizó con el nombre de sopistas. El pueblo no veía con buenos ojos que los estudiantes se aprovecharan de la beneficiencia para subsistir en vez de buscar un empleo o el modo de obtener ganancias y, por ello, fueron muy criticados.

Variantes: comer la sopa boba, andar a la sopa boba y estar a la sopa boba.

Vivir a la sopa boba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>