08 oct

Meter la pata

Significado
Hacer o decir algo inoportuno o equivocado: «Creo que he metido la pata al preguntarle por Pedro. No sabía que están enfadados».

Origen
Existen dos teorías sobre cuál es la etimología de esta expresión. Por un lado, se aboga por relacionarla con el hecho de que un animal caiga en una trampa, es decir, que introduzca literalmente una de sus extremidades en un cepo y quede atrapado. Esta opción se vería reforzada por una construcción sinónima: meter la gamba, puesto que el vocablo gamba se solía emplear para aludir a la extremidad de un animal también.

No obstante, por otro lado, se defiende la hipótesis de que este modismo proviene de la expresión mentar a pateta, que literalmente significa ‘mencionar al diablo’. Algunos etimologistas defienden que la transmisión de esta expresión, considerada como la original, de boca a boca y su adaptación a la vida cotidiana de la población de a pie hizo que evolucionara al modismo actual meter la pata. En este supuesto, se entendería que cuando se utiliza esta expresión, el error que se ha cometido ha sido por intervención del diablo.

Meter la pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>