17 dic

Aburrirse como una ostra

Significado
Sentir un hastío extremo: «Me he roto una pierna y no puedo hacer nada. ¡Me aburro como una ostra encerrado en casa!».

Origen
Pese a lo que pueda parecer, esta locución nada tiene que ver con el molusco lamelibranquio marino. En este contexto, la palabra ostra proviene del término griego ostracismo.

En la antigua Grecia, sobre todo entre los atenienses, el ostracismo consistía en el destierro de aquellos individuos considerados dañinos o incómodos para la sociedad y sus instituciones.

Los ciudadanos se reunían en asamblea durante la sexta pritanía (entre enero y febrero) y llevaban a cabo una votación sobre trozos de terracota en forma de concha (óstracon) para decidir si debían desterrar a alguien por el bien común. Los escogidos a través de estas votaciones tenían 10 días para abandonar la ciudad y, aunque la pena solía rebajarse, la duración del destierro era de 10 años.

El tedio que suponía la falta de contacto con otras personas por parte de los desterrados durante su ostracismo fue el que acuñó esta expresión que ha llegado hasta nuestros días.

Curiosidad
Cabe destacar que una de las acepciones, coloquial, de la palabra ostra es ‘persona retraída, misántropo’, y es más que probable que este significado esté estrechamente relacionado con la situación de aislamiento que vivían los castigados por ostracismo en la antigua Grecia.

Aburrirse como una ostra                                                              Ejemplo de óstracon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>