24 dic

Villancico

Significado
Es una canción popular, de temática eminentemente religiosa, que se canta en Navidad. ¿Quién no ha oído o cantado alguna vez una de estas composiciones musicales, ya sea Noche de paz, Ande la Marimorena, El tamborilero, etc.?

Origen

El origen de estas animadas canciones se remonta a la Edad Media y no trataban temas religiosos ni relacionados con el nacimiento de Jesús o la Navidad, si no que eran cánticos rurales que explicaban los sucesos que habían acaecido en las villas de la zona: amoríos, casamientos, fallecimientos, etc. Estas composiciones musicales eran entonadas por los habitantes de las villas y, por ello, se conocían como villancicos.

La Iglesia vio la oportunidad de aprovechar la sencillez de estas canciones para vehicular su mensaje evangelizador. A pesar de que ya contaban con un conjunto de composiciones musicales, los villancicos eran canciones sencillas, de rima simple y pegadizas, más fáciles de memorizar por parte de los fieles.

Este nuevo tipo de villancico pronto se popularizó en entornos tanto religiosos como familiares. De este modo, el mensaje del Evangelio se extendió eficaz y rápidamente.

¡Os deseamos una feliz Nochebuena tocando la pandereta y la zambomba mientras entonáis algunos villancicos!

¡Feliz Navidad!

Villancico
Fuente: Vuelve el listo que todo lo sabe de Alfred López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>