05 ene

El roscón de Reyes

El origen de esta tradición se remonta al siglo II a. C. A mediados de diciembre se paralizaba el trabajo en el campo y durante una semana se celebraban unas fiestas paganas, conocidas como las Saturnales (en honor a Saturno,  dios de la agricultura y la cosecha), para conmemorar el final del periodo más oscuro del año y el inicio de la luz.

En las Saturnales, los esclavos no trabajaban y tenían un pequeño periodo de descanso que aprovechaban para divertirse y festejar. Entre los platos que se solían cocinar durante estas festividades se popularizó una torta de miel con frutos secos, dátiles o higos.

Alrededor del siglo III a. C. se introdujo el haba en esta torta, que por aquel entonces simbolizaba prosperidad y fertilidad durante todo un año para la persona que la encontrara.

Tras la cristianización de Occidente, las Saturnales desaparecieron, pero este postre prevaleció, sobre todo entre la aristocracia y la realeza francesas. Precisamente, que adquiriera valor en este entorno fue lo que generó su actual popularidad.

No obstante, la tradición de este postre se vio alterada en el siglo XVIII al introducir un cocinero una moneda de oro (o algún objeto de valor similar) en una torta para contentar al pequeño Luis XV. Lógicamente, tras este cambio, todos ansiaban encontrar la moneda de oro y no el haba, que poco a poco fue perdiendo su valor positivo.

Aunque en España este postre ya se conocía, fue Felipe V quien introdujo la moda francesa de meter una moneda de oro (con el tiempo se sustituyó por una figurita de cerámica) en su interior. Parece ser que el haba dejó de formar parte de este postre hasta el siglo XIX, cuando se recuperó la tradición de introducirla en su interior y se instauró el día de Reyes como fecha para comerlo. En aquel momento, surgieron las figuras del rey de la fiesta, si te toca la moneda de oro o figura de cerámica, y el tonto del haba, puesto que te toca pagar el postre, si te toca el haba.

Ahora que sabéis que el haba no era tan mala, quizá os sepa menos mal encontrarla. ¡Esperamos que os traigan muchas cosas los Reyes y que disfrutéis de vuestro roscón!

¡Feliz día de Reyes!

Roscón de Reyes
Fuente: Vuelve el listo que todo lo sabe de Alfred López.

One thought on “El roscón de Reyes

  1. Pingback: Tonto del haba - Seshat Servicios Lingüísticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>